Cartas

Productividad y desarrollo de infraestructura

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Compartimos el análisis expresado en columna de ayer por Clemente Pérez y consideramos que, efectivamente, la mayor productividad en el desarrollo de infraestructura para nuestro país es esencial para mantenernos competitivos. Sin embargo, nos parece necesario aclarar ciertos puntos en que nos alude.

En primer lugar, la ley que autoriza la creación del Fondo de Infraestructura (21.082) se publicó hace menos de tres años, en marzo de 2018. Luego de esto, el Ministerio de Obras Publicas procedió a constituir la empresa, que comenzó a operar en enero de 2019, hace menos de dos años. Esto difiere sustancialmente a lo que afirma el señor Pérez, aludiendo a que en cuatro años la empresa no ha ejecutado ningún proyecto.

Con el objetivo de sembrar un poco de esperanza, me gustaría mencionar que actualmente Desarrollo País S.A. (nombre de fantasía que reemplazó a FOINSA) está ejecutando proyectos muy importantes para el país, como la fibra óptica submarina que unirá a Chile con Asia, avanzando decisivamente en nuestra soberanía digital y otros proyectos en distintas etapas de desarrollo, igual de relevantes.

Más allá de todo lo que se quisiera acelerar, los grandes proyectos de infraestructura tienen tiempos de ejecución que en el mundo privado superan fácilmente los cuatro años de ejecución. Nuestros esfuerzos están hoy en poder aprovechar las ventajas que nos aporta este nuevo vehículo y transformarlo en un caso de éxito que Chile tanto necesita.

Patricio Rey Sommer

Gerente General Desarrollo País

Lo más leído